EJERCITACIÓN DE COMPRENSIÓN DE
LECTURA
Lee este texto junto a tu profesora,
más de una vez.
El ratón forzudo y el resorte
Autor: Saúl
Schkolnik, chileno.
Había
una vez un ratón narigudo, regordete, encogido y muy forzudo, que era además
peleador, presumido y muy abusador.
A todos
los otros ratones trataba siempre a empujones y, por supuesto, éstos se
encontraban muy molestos. Así las cosas, un día caminando, caminando, se
encontró con un resorte. Flaco como un alambre y bastante chico de porte.
Estaba acurrucado, acurrucado, acurrucado. Acercándose,
el ratón le dijo:
_ ¡Hola, cosa rara, debilucha y
enroscada! El resorte no contestó
nada.
_ ¡Te dije hola! _repitió un tanto
enojado. Pero el resorte continuó callado. Para demostrar su irritación, al
resorte dio un empujón. Entonces, se encogió y se encogió y se encogió… Hasta
que, de pronto, y antes de que el ratón lo percibiera, el resorte se estiró
cuan largo era, y se estiró y se estiró y se estiroooó…, y dio al narigón,
_¡pling!_ en la nariz, un coscorrón.
_ ¿Conque ésas tenemos? _se indignó
el ratón_. ¡Ahora verás! _ Y lo empujó con toda la fuerza de que era capaz,
lo empujó, lo empujó y lo empujó.
El resorte, ¡claro!, de nuevo se
achicó, se achicó, se achicoooó… Hasta que hizo _¡pling! _ recobrando su
antiguo porte, y el ratón, muy sorprendido, salió despedido, con un ojo
amoratado y su orgullo destrozado.
|
Lee cada pregunta y encierra la
letra de la respuesta correcta.
01.- Según el inicio de la narración:
¿Qué tipo de texto es “El ratón
forzudo y el resorte”?
A. Una fábula.
B. Una noticia.
C. Un cuento.
……………………………………………………………………………………
02.- De acuerdo a las cualidades del
ratón, podemos deducir que es:
A. Un personaje desagradable
y antipático.
B. Un personaje agradable y
simpático.
C. Un personaje querido por
todos.
……………………………………………………………………………………
03.- ¿Cómo trató el ratón al resorte?
A. Amablemente.
B. Respetuosamente.
C. Despreciativamente.
……………………………………………………………………………………
04.- El
ratón del texto habla. ¿Cómo se llama
ese recurso?
A. Moraleja.
B. Personificación.
C. Rima.
……………………………………………………………………………………
05.- Lee cada oración. Pon V, si es
verdadera o F, si es falsa.
Si es falsa, escribe la oración verdadera.
________
El ratón era flaco y chico.
………………………………………………………………………………………………………….
________
El resorte no habló, solamente actuó.
………………………………………………………………………………………………………….
________
El resorte era gordo y muy forzudo.
………………………………………………………………………………………………………….
________
El ratón fue castigado por el resorte.
………………………………………………………………………………………………………….
Responde con idea
completa.
08.- ¿Quiénes eran los personajes de
la historia?
………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………….
09.- ¿Cómo era el ratón? Descríbelo
bien.
………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………….
10.- ¿Estás de acuerdo con el castigo
que recibió el ratón?
………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………….…………
11.- Dibuja y pinta una escena de la
historia.
¿Qué muestra tu dibujo?
|
……………………………………………………………
……………………………………………………………
No hay comentarios:
Publicar un comentario