lunes, 24 de noviembre de 2014

Comprensión de lectura de cuento: El ratón forzudo y el resorte

EJERCITACIÓN DE COMPRENSIÓN  DE  LECTURA

Lee este texto junto a tu profesora, más de una vez.


El ratón forzudo y el resorte
Autor: Saúl Schkolnik, chileno.

          Había una vez un ratón narigudo, regordete, encogido y muy forzudo, que era además peleador, presumido y muy abusador.
          A todos los otros ratones trataba siempre a empujones y, por supuesto, éstos se encontraban muy molestos. Así las cosas, un día caminando, caminando, se encontró con un resorte. Flaco como un alambre y bastante chico de porte. Estaba acurrucado, acurrucado, acurrucado. Acercándose, el ratón le dijo:
           _ ¡Hola, cosa rara, debilucha y enroscada! El resorte no contestó nada.
           _ ¡Te dije hola! _repitió un tanto enojado. Pero el resorte continuó callado. Para demostrar su irritación, al resorte dio un empujón. Entonces, se encogió y se encogió y se encogió… Hasta que, de pronto, y antes de que el ratón lo percibiera, el resorte se estiró cuan largo era, y se estiró y se estiró y se estiroooó…, y dio al narigón, _¡pling!_ en la nariz, un coscorrón.
          _ ¿Conque ésas tenemos? _se indignó el ratón_. ¡Ahora verás! _ Y lo empujó con toda la fuerza de que era capaz, lo empujó, lo empujó y lo empujó.
           El resorte, ¡claro!, de nuevo se achicó, se achicó, se achicoooó… Hasta que hizo _¡pling! _ recobrando su antiguo porte, y el ratón, muy sorprendido, salió despedido, con un ojo amoratado y su orgullo destrozado.


Lee cada pregunta y encierra la letra de la respuesta correcta.


01.- Según el inicio de la narración: ¿Qué tipo de texto es “El ratón
       forzudo y el resorte”?

A.    Una fábula.
B.    Una noticia.
C.  Un cuento.
……………………………………………………………………………………  

02.- De acuerdo a las cualidades del ratón, podemos deducir que es:

A.    Un personaje desagradable y antipático.
B.    Un personaje agradable y simpático.
C.    Un personaje querido por todos.
……………………………………………………………………………………

03.- ¿Cómo trató el ratón al resorte?

A. Amablemente.
B. Respetuosamente.
C. Despreciativamente.
……………………………………………………………………………………  

04.- El ratón del texto habla.  ¿Cómo se llama ese recurso?

A.    Moraleja.
B.    Personificación.
C.   Rima.    
                                  ……………………………………………………………………………………


05.- Lee cada oración. Pon V, si es verdadera o F, si es falsa.

 Si es falsa, escribe la oración verdadera.


________ El ratón era flaco y chico.

………………………………………………………………………………………………………….

________ El resorte no habló, solamente actuó.

………………………………………………………………………………………………………….

________ El resorte era gordo y muy forzudo.

………………………………………………………………………………………………………….

________ El ratón fue castigado por el resorte.

………………………………………………………………………………………………………….


Responde con idea completa.


08.- ¿Quiénes eran los personajes de la historia?

………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………….


09.- ¿Cómo era el ratón? Descríbelo bien.

………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………….


10.- ¿Estás de acuerdo con el castigo que recibió el ratón?

………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………….…………


11.- Dibuja y pinta una escena de la historia.

                                                           ¿Qué muestra tu dibujo?











                                                       ……………………………………………………………


                                                                  ……………………………………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario