lunes, 24 de noviembre de 2014

Comprensión de lectura de un cuento: Dos gorriones

EJERCITACIÓN DE COMPRENSIÓN  DE  LECTURA

Lee el siguiente texto más de una vez y responde las preguntas 1 a 8.

Si desconoces el significado de una palabra, indica en silencio para preguntar.


DOS GORRIONES

          Una vez dos gorriones se pararon en las ramas de una zarza que crecía al lado de un campo de trigo maduro.

          El gorrión mayor era el padre y enseñaba a volar al gorrioncito más chico, que era su hijo.

          De paso, le mostraba los lugares donde hallaría los mejores granos y semillas para comer.

          _ ¿Ves? _, le decía _. Eso son espigas. Cada una tiene un montón de granos de trigo, cuando están maduros, como ahora, cogemos alguno al vuelo.

          _ ¡Ay, ay, ay, padre! _ Mira  aquel hombre en medio del campo, con los brazos extendidos... Nos habrá visto... Querrá matarnos...

          _ ¿Qué? ¿Aquello tan desharrapado? Es un monigote para asustarnos. Lo llaman espantapájaros. Pero a mí no me espanta. Vas a ver. Sígueme.

          Y de un vuelo se plantó, decidido, sobre el sombrero del espantapájaros.

A. Garriga

Para responder haz una X sobre la letra de la alternativa correcta.

1) ¿Qué clase de texto es?

A. Fábula.
B. Texto informativo.
C. Cuento.

4) ¿Qué hacían juntos los dos personajes?

A. El mayor enseñaba a volar y a comer,
    al menor.
B. Iban de excursión para entretenerse.
C. Buscaban un lugar donde vivir.


2) ¿Está completo el texto leído?

A. Sí.
B. No.
C. No se sabe.

5) ¿Por qué el hijo creyó que aquel hombre
      en medio del campo, los mataría?

A. Porque tenía extendidos los brazos.
B. Porque le producía mucho miedo.
C. Porque no conocía a los espantapájaros.


3) ¿Cuál es la relación entre los dos
     personajes?

A. Abuelo y nieto.
B. Padre e hijo.
C. Hermanos.

6) ¿Qué aprendió el hijo sobre los
      espantapájaros?

A. Que sirven para espantar a las aves.
B. Que sirven para asustar a los perros.
C. Que sirven para dar sombra a la siembra.


7) ¿Cuántos párrafos tiene el texto?

A. Siete.                                             B. Ocho.                                              C. Nueve.



8) ¿Cuál sería otro título adecuado para el texto? Escríbelo.

..........................................................................................................................................




No hay comentarios:

Publicar un comentario